sábado, 12 de junio de 2010

GRADOS U2TEROS

Ya sea por cuestiones políticas, de desdén o por detalles de infraestructura, U2 ha castigado a sus seguidores mexicanos, que somos como dos chingos, en varias ocasiones. La banda irlandesa nos ha marginado de sus mejores giras, es decir, las de los discos Rattle and Hum, All That You Can’t Leave Behind y el del más reciente: No Line On the Horizon. Desde este mes está a la venta el DVD del concierto en el Rose Bowl, California, que corresponde al Tour 360°.

Cuando supe la noticia de que U2 no vendría a tocar a México, lo lamenté mucho no tanto por escuchar en vivo algunas rolas del no tan logrado y sólido No Line On the Horizon, sino por el espectáculo visual que representa ese escenario monstruoso que les diseñaron para la nueva gira. Ayer que vi el concierto en mi casa comprobé lo que escribí al principio, que U2 una vez más nos privó de unas de sus presentaciones más memorables.

Bono y compañía han logrado lo que parecía impensable: revitalizar el espectáculo al que nos tienen acostumbrados en vivo aun con las canciones y las posturas personales de siempre. La lista de canciones que interpretan está mejorada debido al orden de ejecución y a ciertos condimentos con las que las han reciclado. La estructura metálica que los enmarca, esa especie de tecnoaraña, es impresionante cuando se enciende completamente. El escenario giratorio y de varias pistas hace que todo mundo tenga de frente al grupo y que los integrantes se desplacen con mayor facilidad y dinamismo.

U2360°AT THE ROSE BOWL cumple su objetivo, que no es otro que complacer a su público cautivo pero, sin exagerar, convencería a algunos de sus detractores. A mí el DVD me prendió casi las dos horas que dura; incluso, rolas a las que no les daba suerte en vivo, como Magnificent y Moment of Surrender, consiguen un ruptor emotivo encomiable. Aún me queda por ver el disco dos, con el documental de la gira y detalles de la construcción del escenario-alma de los conciertos, algunos videos y canciones inéditas, pero ya puedo decir que valió la pena la compra.

jueves, 10 de junio de 2010

AMÉN NÚMERO TRES

Dios no ama a nadie, pero tampoco odia a nadie. Dios está libre de pasiones, y no siente placer ni dolor. En consecuencia, quien ame a Dios no puede esforzarse por lograr que Dios le ame a su vez; al desear tal cosa, en el fondo desearía que Dios no fuese Dios. Dios está oculto, y toda religión que afirme que Dios no está oculto por fuerza ha de ser falsa.

J.M. Coetzee

miércoles, 9 de junio de 2010

BESTIA ECATEPENSE

¿Leyeron la noticia de hoy de un león encerrado en una azotea de Ecatepec? ¿A quién con sano juicio se le puede ocurrir tener a un felino de estos como mascota? ¿Sólo a un ecatepense? Un caso así, más que indignar, ya da risa. Si yo fuera la máxima autoridad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenaría que le dieran de comer al león a su 'dueño', a ese pinche inadaptado excéntrico que se le ocurrió tal pendejez. Si condenar a un perro a una azotea es un crimen de lesa humanidad, imagínense a un animal en peligro de extinción. ¿Qué tiene Ecatepec que ahí ocurren las situaciones más incomprensibles tanto de nota roja como de crueldad contra animales? ¿Recuerdan a la elefanta que fue atropellada por un chimeco? Si André Bretón hubiera conocido Ecatepec, se habría mudado a una de sus colonias a pasar los últimos años de su surrealista vida. Neta que yes.