lunes, 3 de mayo de 2010

LEVANTAR EL ESTILO

La biblioteca Rouen, de la universidad francesa del mismo nombre, conserva en su acervo las páginas que Flaubert recortó del manuscrito original de la novela que lo inmortalizó. Son aproximadamente 3,600 páginas de borrador de Madam Bovary, que tiene 487 hojas definitivas. Lo interesante del asunto, más allá de que son constancia viva del encarnizamiento con que Flaubert trabajaba para "levantar su estilo", es que gran parte de lo que se quedó fuera de Madam Bovary es pornográfico o de un erotismo "licencioso". Además del borrador, la biblioteca tiene en su poder las notas que, a manera de bitácora-story board, Gustave hacía de las escenas que desarrollaría en dichas páginas durante la escritura de la novela. Veamos unos ejemplos...

Mostrar claramente el gesto de Rodolphe, que le aprieta el culo con una mano y la cintura con la otra... y ella se le entrega.

Emma vuelve a Yonville en buen estado físico después de haber cogido con normalidad.

Ella sentía excitaciones  en el culo durante el coito diario con Charles.

Tras la jodienda, se rehace el peinado.

Se citan de antemano para coger.

Modo profundamente guarro con que ella le amaba.

Después de coger con Rodolphe, ella siente el amor verdadero, completo. Durante mucho tiempo él se ha calentado, se ha preparado. Ahora se dispara como un chorro de champagne que por fin ha hecho saltar el tapón de la botella.

Rodolphe, molesto, la trata como a una puta, la jode a muerte; eso hace que ella le ame aún más.

Seguramente, si Flaubert no se hubiera autocensurado y hubiera conservado esas páginas, Madam Bovary, la primera gran obra de lo femenino, hoy tendría más lectores. Por lo menos, esos esporádicos que buscan leer algo que les levante no precisamente el estilo.

Agradecimiento bucareliano. Este post no hubiera sido posible sin el apoyo de Julie Demerutis, bibliotecaria de lo licencioso, gran bebedora de cerveza Victoria -no le gusta otra cheve mexicana más que esa- y amiga incondicional que ahora radica en las bellas y olorosas francias. Esperamos que regrese pronto al infierno tercermundista para seguir liquidando caguamas juntos en Bucareli hasta altas horas de la madrugada como en aquellos tiempos tristemente idos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario